Guía docente de Evaluación e Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (M23/56/2/4)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Manuel Fernández Millán
Tutorías
Juan Manuel Fernández Millán
Email- Primer semestre
- Miercoles 11:00 a 12:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Miércoles 11:00 a 12:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Miércoles 9:00 a 10:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Miercoles 9:00 a 10:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Jueves 9:00 a 12:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Viernes 10:00 a 11:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Segundo semestre
- Lunes 11:00 a 13:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Martes 10:00 a 12:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Miercoles 9:00 a 11:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
- Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho 219, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas (Campus de Melilla))
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Gestión de la prevención de conductas desadaptadas de aparición en catástrofes.
- Intervención en intentos de suicidio y con familiares de suicidas.
- Intervención tras la ocurrencia de una emergencia o catástrofe.
- Trastornos, síntomas y síndromes asociados a catástrofes. Terapias.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sin requisitos previos, ni recomendaciones.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
- Los conocimientos aplicados, avanzados y especializados en un cuerpo de conocimientos conceptuales, procedimentales, técnicos y actitudinales que permitan a los estudiantes desenvolverse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense.
- Cuáles son los modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología Jurídica y Forense, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados.
- Cómo intervenir en situaciones de diversa índole (catástrofes, peligrosidad, emergencias, violencia, carcelarias, etc.) y con los diferentes colectivos, como personas afectadas, familiares y profesionales.
- Divulgar y comunicar de forma eficaz, entre otros, a destinatarios, profesionales, responsables institucionales y población general, los resultados de las diferentes fases del proceso de evaluación e intervención.
El alumno será capaz de:
- Abordar los diversos problemas que pueden plantearse en el ámbito de la Psicología Jurídica y Forense, siendo capaz de ir asumiendo la autonomía necesaria para tomar decisiones por sí solo, haciendo uso de los recursos científicos y profesionales necesarios a tal efecto.
- Diseñar, desarrollar, y en su caso supervisar y evaluar, planes y programas de intervención psicológica en los diferentes ámbitos de la Psicología Jurídica y Forense (individual, familiar y social).
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Prevención y planificación de emergencias.
Tema 2. Intervención con damnificados.
Tema 3. Apoyo psicológico al personal humanitario.
Tema 4. Reacciones psicológicas ante las catástrofes.
Práctico
Al tratarse de un módulo online, las prácticas consisten en ejercicios escritos:
- Caso del evacuación de anciano.
- Corrección en el caso de "dar malas noticias".
- Análisis de lectura sobre intervención en accidente de automóviles.
- Análisis de vídeo sobre debriefing.
- Análisis sobre lecturas de trastornos asociados a catástrofes.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Acinas, P. (2006). Intervención psicológica en accidentes de tráfico. Revista Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Barna, 33(1), 15-22.
Fernández-Millán, J. M. (2013). Gestión e intervención psicológica en emergencias y catástrofes. Pirámide.
Fernández-Millán, J. M. (2020). Psicología aplicada a la ayuda en situaciones de emergencia y catástrofe. Lo que hemos aprendido del coronavirus. Pirámide.
Fernández-Millán, J.M. y Fernández-Navas, M. (2022). Psicología aplicada para profesionales de la intervención en emergencias. Pirámide.
Sigales, R. (2006). Catástrofe, víctimas y trastornos: Hacia una definición en psicología. Anales de psicología, 22(1), 11-21. https://revistas.um.es/analesps/article/view/26191
Bibliografía complementaria
Fernández Millán, J. M., Cobreros, C., Domínguez, A. y Fernández Navas, M. (2015). Knowledge of the behaviors and consequences of catastrophes among psychology students. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 45, 13-26. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5507507.pdf
Fernández-Millán, J. M., González-Cánovas, A. y Fernández-Navas, M. (2018). El perfil de competencias del psicólogo emergencista. Cuadernos de Crisis y Emergencias, 17(1), 26-33. http://www.cuadernosdecrisis.com/docs/2018/numero17vol1_2018_4_perfil_competencias_psicologo.pdf
Guerra, C., Cumsille, P. y Martínez, M. L. (2014). Post-traumatic stress symptoms in adolescents exposed to an earthquake: Association with self-efficacy, perceived magnitude, and fear. International Journal of Clinical and Health Psychology, 14, 202−207. http://dx.doi.org/10.1016/j.ijchp.2014.05.001
Vallejo Pareja, M. A. (2006). Mindfulness. Papeles del Psicólogo, 27(2), 92-99. https://www.papelesdelpsicologo.es/resumen?pii=1340
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.
Criterios | Puntuación |
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) | 3 |
Presentación de trabajos y/o proyectos* | 7 |
Total | 10 |
* Que pueden ser presentados tanto en clase, como a posteriori en un plazo estipulado, según indique el profesor.
Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.
Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. La calificación de los estudiantes en la convocatoria extraordinaria se ajustará a las reglas establecidas en la Guía Docente de la asignatura, garantizando, en todo caso, la posibilidad de obtener el 100% de la calificación final.
Criterios | Puntuación |
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) | 3 |
Presentación de trabajos y/o proyectos* | 7 |
Total | 10 |
* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).
Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.
Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.
Evaluación única final
El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.
Criterios | Puntuación |
Examen escrito (prueba objetiva tipo test) | 3 |
Presentación de trabajos y/o proyectos* | 7 |
Total | 10 |
* Que será/n presentado/s dentro de un plazo establecido (o en su caso, el día del examen).
Nota. La publicación de las calificaciones no está supeditada al consentimiento del estudiantado, por ser una actividad que cuenta con amparo legal, en el marco de la misión docente que corresponde a la Universidad, y la finalidad de asegurar la debida transparencia y objetividad del proceso de evaluación.
Clausula informativa sobre finalidad y uso: esta publicación constituye un tratamiento de datos personales y tiene por finalidad informar sobre el proceso de evaluación. Su uso para otros fines y, en particular su reproducción, en todo o en parte, difusión o comunicación sin consentimiento de las personas afectadas, infringe la normativa de protección de datos y generará responsabilidades jurídicas.
Información adicional
Esta materia se impartirá de forma virtual (3 ECTS). Para el desarrollo de la misma se utilizarán los recursos electrónicos de la Universidad de Granada, principalmente la plataforma PRADO.