Guía docente de Diagnóstico, Evaluación y Tratamiento de los Trastornos de la Personalidad (M33/56/2/9)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Vicente E. Caballo Manrique
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
1. Clasificación de los trastornos de personalidad
2. Diagnóstico de los trastornos de la personalidad según los sistemas actuales de clasificación, DSM-5-TR y CIE-11
3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
3.1. Entrevistas para los trastornos de la personalidad
3.2. Cuestionarios para los trastornos de la personalidad
4. Tratamiento de los trastornos de la personalidad
4.1. Tratamientos cognitivo-conductuales propuestos
4.2. Tratamientos eficaces basados en pruebas científicas
5. Programas de intervención eficaces para trastornos de la personalidad específicos: límite y por evitación.
6. Valoración crítica de los tratamientos psicológicos para los trastornos de la personalidad, su impacto social y sus limitaciones prácticas.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno sabrá/comprenderá:
• Identificar las fuentes de información sobre los trastornos de la personalidad
• Cómo se encuentra el estado actual en el diagnóstico de los trastornos de la personalidad
• Cómo se encuentra el estado actual en la evaluación y tratamiento de los trastornos de la personalidad
El alumno será capaz de:
• Evaluar y diagnosticar los diferentes trastornos de la personalidad
• Formular hipótesis de trabajo en investigación en los trastornos de la personalidad
• Distinguir las características propias de los pacientes con un trastorno de la personalidad para actuar de forma más eficaz en la clínica
• Identificar los aspectos conductuales, cognitivos y fisiológicos que caracterizan a cada uno de los trastornos de la personalidad
• Diseñar programas de intervención para alguno de los siguientes trastornos de las personalidad: límite, por evitación u obsesivo-compulsivo.
• Diseñar programas de intervención para alguno de los otros trastornos de la personalidad
• Valorar de forma crítica la intervención psicológica con personas con un trastorno de la personalidad, su impacto social y sus limitaciones tanto a nivel individual como a nivel de la comunidad.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
1. Introducción a los trastornos de la personalidad
2. Diagnóstico de los trastornos de la personalidad, DSM-5-TR y CIE-11
a. Grupo A: sujetos raros o excéntricos
b. Grupo B: sujetos volubles, teatrales o impulsivos
c. Grupo C: sujetos ansiosos o temerosos
d. Otros trastornos de personalidad olvidados o eliminados
3. Evaluación de los trastornos de la personalidad
4. Tratamiento de los trastornos de la personalidad
a. Tratamiento cognitivo conductual de los trastornos de la personalidad
b. Tratamiento del trastorno límite de la personalidad
i. Terapia dialéctica conductual/Terapia de aceptación y compromiso
c. Tratamiento del trastorno de la personalidad por evitación
i. Terapia cognitivo conductual
d. Tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad
5. Conclusiones y tendencia futuras
Práctico
Las actividades prácticas correspondientes a esta asignatura están integradas en el temario general (teórico), de acuerdo con lo establecido en el documento de Verificación del título.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Caballo, V. E. (2009). Manual de trastornos de la personalidad: descripción, evaluación y tratamiento (2ª edición). Madrid: Síntesis.
Caballo, V. E., López Fernández, A. y Salazar, I. C. (2024). Los trastornos de la personalidad ¿realidad o ficción? El sombrío futuro de su diagnóstico. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 32(1), 5-40.
Caballo, V. E. y Salazar, I. C. (2024). Trastornos de la personalidad. En V. E. Caballo, I. C. Salazar y J. A. Carrobles (dirs.), Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (4ª edic., DSM-IV-TR). Washington, DC: Autor.
American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5ª edic., DSM-5). Washington, DC: Autor.
Beck, A. T., Freeman, A., Davis, D. D. y cols. (2004). Cognitive therapy of personality disorders (2ª edic.) Nueva York: Guilford.
Caballo, V. E. (2013). Los trastornos de la personalidad en el DSM-5: una oportunidad perdida para el progreso del campo. Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 21, 213-218.
Caballo, V. E., Guillén, J. L., Salazar, I. C. e Irurtia, M. J. (2011). Estilos y trastornos de personalidad: características psicométricas del “Cuestionario exploratorio de personalidad-III” (CEPER-III). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 19, 277-302.
Caballo, V. E., Salazar, I. C., Garrido, L., Irurtia, M. J. y Hofmann, S. H. (2018). Programa de Intervención multidimensional para la ansiedad social: Libro del terapeuta. Madrid: Pirámide.
Caballo, V. E., Salazar, I. C., Irurtia, M. J., Olivares, P. y Olivares, J. (2014). Relación de las habilidades sociales con la ansiedad social y los estilos/trastornos de la personalidad. ). Behavioral Psychology/Psicología Conductual, 22, 401-422.
Gunderson, J. G. y Gabbard, G. O. (2002). Psicoterapia en los trastornos de la personalidad. Barcelona: Ars Medica. (Orig.: 2000).
Linehan, M. M. (2003). Manual de tratamiento de los trastornos de personalidad límite. Barcelona: Paidós. (Orig.: 1993).
Linehan, M. M. (2015). DBT skills training manual (2ª edic.). Nueva York: Guilford.
Livesley, W. J. (2001). Handbook of personality disorders: Theory, research, and treatment. Nueva York: Guilford.
Livesley, W. J. (2003). Practical management of personality disorders. Nueva York: Guilford.
Millon, T. (1998). Trastornos de la personalidad: más allá del DSM-IV. Barcelona: Masson. (Orig.: 1996)
Millon, T. y Davis, R. (2001). Trastornos de la personalidad en la vida moderna. Barcelona: Masson. (Orig.: 2000)
Oldham, J. M., Bender, D. S. y Skodol, A. E. (2007). Tratado de los trastornos de la personalidad. Barcelona: Masson. (Orig.: 2005).
Oldham, J. M. y Morris, L. B. (1995). Autorretrato de la personalidad. Gerona: Tikal. (Orig.: 1990)
Organización Mental de la Salud (OMS) (1992). CIE-10, Trastornos mentales y del comportamiento. Madrid: Meditor.
Sperry, L. (2006). Cognitive behavior therapy of DSM-IV-TR personality disorders (2ª edic.) Nueva York: Routledge.
Turkat, I. D. (1985). Behavioral case formulation. Nueva York: Plenum.
Young, J. E., Klosko, J. S. y Weishaar, M. E. (2013). Terapia de esquemas. Bilbao: Desclée de Brouwer. (Orig: 2002).
Enlaces recomendados
Además de los enlaces que se utilicen durante el curso, y que serán comunicados en su momento, se recomiendan también los siguientes enlaces
Behavioral Psychology/Psicología Conductual (revista) – www.behavioralpsycho.com
Documento técnico (Junta de Andalucía) - http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/publicaciones/listadodetalle.asp?idp=549
Journal of Personality Disorders (revista) - http://www.guilford.com/journals/Journal-of-Personality-Disorders/Krueger-Livesley/0885579X
National Institute for Health and Care Excellence (NICE) - http://www.nice.org.uk/guidance
Society of Clinical Psychology (Div. 12, APA) - https://www.div12.org/psychological-treatments/
World Psychiatric Association (WPA) – http://www.wpanet.org/index.php
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
Sistema de evaluación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Participación activa en los diferentes métodos docentes | 10 | 30 |
Examen escrito de conocimientos teóricos | 20 | 40 |
Examen de conocimientos prácticos | 10 | 30 |
Memoria Final - Informe escrito | 20 | 40 |
Evaluación Extraordinaria
En la Convocatoria Extraordinaria de evaluación se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación, y ponderaciones que se describen más arriba para la Convocatoria Ordinaria.
Evaluación única final
Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.
Información adicional
La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad del 80% para las asignaturas teóricas del master requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.