Guía docente de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento de los Trastornos Sexuales (M33/56/2/16)
Máster
Módulo
Rama
Centro en el que se imparte la docencia
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Juan Carlos Sierra Freire
Tutorías
Juan Carlos Sierra Freire
Email- Tutorías 1º semestre
- Lunes 15:00 a 17:00
- Miércoles 15:00 a 19:00
- Miercoles 15:00 a 19:00
- Tutorías 2º semestre
- Miercoles 17:00 a 19:00
- Miercoles 15:00 a 16:00
- Miércoles 15:00 a 16:00
- Miércoles 17:00 a 19:00
- Jueves 15:00 a 16:00
- Jueves 17:00 a 19:00
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Estudio de la sexualidad humana: perspectiva general
- Respuesta sexual humana y sus determinantes
- Salud sexual y sexología clínica
- Evaluación de la conducta sexual humana
- Práctica: Revisión y actualización de un autoinforme
- Práctica: Perfil sexual de una pareja
- Práctica: Evaluación psicofisiológica de la excitación sexual en laboratorio
- Tratamiento de los trastornos del funcionamiento sexual
- Práctica: Taller de disfunciones sexuales
- Investigación en sexualidad humana
- Práctica: Informe de investigación en salud sexual
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
La docencia del máster es presencial. La presencialidad se exige y evalúa en esta asignatura por exigencia de la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumno será capaz de:
- Integrar y valorar teorías e investigaciones en sexualidad humana.
- Usar de forma adecuada los diferentes instrumentos de evaluación de la conducta sexual.
- Planificar una evaluación de la conducta sexual y diagnosticar los trastornos sexuales.
- Desarrollar un proceso de intervención en los trastornos sexuales: evaluación, diagnóstico e intervención.
- Valorar de forma crítica los procesos de intervención en los trastornos sexuales.
- Actualizar conocimientos que mejoren y potencien la práctica profesional/investigadora en sexualidad humana.
- Desarrollar una investigación en salud sexual.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Estudio de la sexualidad humana: perspectiva general
¿Qué es la Sexología? Ámbitos de intervención: educación, clínica e investigación. Formación y actividad profesional en Sexología.
Tema 2. Respuesta sexual humana y sus determinantes
Modelos explicativos de la respuesta sexual. Estímulos sexuales efectivos. Componentes de la respuesta sexual. Diferencias sexuales en la respuesta sexual. Funcionamiento sexual en personas mayores. Respuesta sexual y consumo de fármacos/otras sustancias. Respuesta sexual y enfermedades médicas.
Tema 3. Salud sexual y Sexología clínica
Concepto de salud sexual. Derechos sexuales. Criterios de salud sexual. Trastornos sexuales. Clasificación de los trastornos sexuales.
Tema 4. Evaluación de la conducta sexual humana
Proceso de evaluación. Análisis funcional de la conducta. Entrevistas: entrevista diagnóstica y entrevista conductual. Observación. Autorregistros. Técnicas psicofisiológicas. Escalas y cuestionarios.
Tema 5. Tratamiento de los trastornos del funcionamiento sexual
Programa de tratamiento cognitivo-conductual: cambio de actitudes, mejora de asertividad sexual, eliminación de la ansiedad y técnicas sexuales. Tratamiento de las disfunciones sexuales masculinas. Tratamiento de las disfunciones sexuales femeninas.
Tema 6. Investigación en sexualidad humana
Tipos de investigación: estudios de caso, encuestas poblacionales y estudios de laboratorio. El laboratorio de sexualidad humana. Consideraciones éticas.
Práctico
Práctica 1. Revisión y actualización de un autoinforme para evaluar la conducta sexual
Se seleccionará un autoinforme para evaluar alguna dimensión de la sexualidad humana y se hará una revisión teórica que incluya: (1) descripción y utilidad, (2) estructura factorial, (3) fiabilidad y (4) evidencias de validez.
Práctica 2. Perfil sexual de una pareja
Se evaluará a una pareja que mantenga actividad sexual y se elaborará un perfil sexual de ella relativo a actitudes sexuales, asertividad sexual y funcionamiento sexual (función sexual global, interacción sexual, deseo sexual, excitación, experiencia orgásmica subjetiva y satisfacción sexual).
Práctica 3. Evaluación psicofisiológica de la respuesta sexual en laboratorio
Se realizará un protocolo experimental en el que el alumno registrará la excitación sexual objetiva (pulso sanguíneo, actividad electrodérmica y temperatura periférica) y subjetiva (valoración de la excitación sexual y valoración de las sensaciones genitales) ante estímulos neutros y sexuales.
Práctica 4. Taller sobre disfunciones sexuales
Se prepararán y presentarán dos talleres para mejorar el funcionamiento sexual de: (1) hombres con problemas de erección y/o de eyaculación precoz, y (2) mujeres con inhibición del deseo sexual y/o problemas de orgasmo.
Práctica 5. Proyecto de investigación en sexualidad humana
Se elaborará un informe de investigación sobre algún aspecto abordado en el curso.
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Enlaces recomendados
SOCIEDADES E INSTITUCIONES
European Federation for Sexology (EFS): http://www.europeansexology.com/
European Society for Sexual Medicine: https://www.essm.org/
Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS): http://fess.org.es/
Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES): http://www.flasses.net/
Institute for Family and Sexuality Studies: https://gbiomed.kuleuven.be/english/research/50000666/50000704/
Institute of Sexology and Sexual Medicine: https://sexualmedizin.charite.de/en/
International Academy of Sex Researchers (IASR): http://www.iasrsite.org/
International Society for Sexual Medicine (ISSM): http://www.issm.info/
International Society for the Study of Women’s Sexual Health (ISSWSH): http://www.isswsh.org/
Laboratório de Investiçao em Sexualidade Humana: https://www.fpce.up.pt/sexlab/
Laboratorio de Sexualidad Humana LabSex UGR: https://www.labsexugr.es/
SexLab Konrad Lorenz: https://sexlab.konradlorenz.edu.co/
Sexual Health Research: https://brottolab.med.ubc.ca/
Sexual Health Research Lab: https://www.sexlab.ca/
Sexuality and Gender Lab: https://www.queensu.ca/psychology/sexuality-and-gender-lab
Society for the Scientific Study of Sexuality (SSSS): https://www.sexscience.org/
The Kinsey Institute for Research in Sex, Gender, and Reproduction: https://www.kinseyinstitute.org/
The Sexual Psychophysiology Laboratory: http://www.mestonlab.com/
World Association of Sexual Health (WAS): http://www.worldsexology.org/
REVISTAS CIENTÍFICAS
Archives of Sexual Behavior: http://www.springer.com/psychology/sexual+behaviour/journal/10508
Current Sexual Health Reports: https://link.springer.com/journal/11930
International Journal of Impotence Research: https://www.nature.com/ijir/
International Journal of Sexual Health: http://www.tandfonline.com/toc/wijs20/current#.U6CPwfldV5A)
Journal of Sex & Marital Therapy: https://www.tandfonline.com/journals/usmt20
Journal of Sex Research: http://www.tandfonline.com/toc/hjsr20/current
Journal of Sexual Medicine: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1743-6109
Revista Internacional de Andrología: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-internacional-andrologia-262
Sexes: https://www.mdpi.com/journal/sexes
Sexual and Relationship Therapy: http://www.tandfonline.com/toc/csmt20/current#.U6CPsPldV5B)
Sexual Medicine Review: https://academic.oup.com/smr
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
- Participación activa en los diferentes métodos docentes: 30%
- Examen escrito de conocimientos teóricos: 20%
- Memoria final–Informe escrito de investigación: 20%
- Registro documentado e individual de la práctica: 30%
La exigencia de asistencia a clases está determinada por las actividades formativas y de evaluación, así como por la presencialidad, del 80% para las asignaturas teóricas del master, requerida por la Orden Ministerial (Orden ECD/1070/2013) que establece los requisitos de verificación de los títulos de Máster en Psicología General Sanitaria.
Evaluación Extraordinaria
El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya aprobado a través de la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo, siempre que durante el curso se haya cumplido con el requisito de presencialidad de al menos un 80% establecido para los créditos teóricos, según la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título.
En la Convocatoria Extraordinaria de evaluación se utilizarán los mismos sistemas, criterios de evaluación, y ponderaciones que se describen más arriba para la Convocatoria Ordinaria.
Evaluación única final
Aunque de forma genérica la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas, esta opción no es posible en este máster ya que contradice el requisito de presencialidad establecido en la Orden Ministerial ECD/1070/2013 que regula este título y se recoge en su Memoria de Verificación.