Guía docente de Psicología de la Personalidad (2641113)
Grado
Rama
Módulo
Materia
Curso
Semestre
Créditos
Tipo
Profesorado
Teórico
- Pedro María Guerra Muñoz. Grupo: E
- Francisca López Torrecillas. Grupos: C y D
- María Nieves Pérez Marfil. Grupos: A y B
Práctico
- Miguel Ángel Baos González Grupos: 11 y 13
- Raquel González González Grupo: 4
- Pedro María Guerra Muñoz Grupos: 2, 6 y 7
- Francisca López Torrecillas Grupos: 10, 8 y 9
- Adelaida Irene Ogallar Blanco Grupos: 3 y 4
- Antonia Pilar Pacheco Unguetti Grupos: 12, 14 y 15
- Noelia Pérez Cámara Grupo: 10
- Laura del Carmen Sánchez Sánchez Grupos: 1 y 5
Tutorías
Pedro María Guerra Muñoz
Email- Primer semestre
- Lunes de 10:00 a 13:00
- Martes de 10:00 a 13:00
- Segundo semestre
- Lunes de 11:00 a 13:00
- Miércoles de 11:00 a 13:00
- Jueves de 11:00 a 13:00
Francisca López Torrecillas
Email- Primer semestre
- Miércoles de 12:00 a 15:00
- Jueves de 12:00 a 15:00
- Segundo semestre
- Miércoles de 12:00 a 15:00
- Jueves de 12:00 a 15:00
María Nieves Pérez Marfil
EmailMiguel Ángel Baos González
EmailRaquel González González
EmailAdelaida Irene Ogallar Blanco
EmailAntonia Pilar Pacheco Unguetti
Email- Miércoles
- 09:30 a 11:30 (Despacho 8.04 F. Ciencias de la Salud)
- 16:00 a 18:00 (Despacho de Visitantes. F. Psicologia)
- Jueves de 10:30 a 12:30 (Despacho 8.04. F. Ciencias de la Salud)
Noelia Pérez Cámara
EmailLaura del Carmen Sánchez Sánchez
Email- Primer semestre
- Martes de 10:00 a 13:00
- Miércoles
- 10:00 a 11:00
- 13:00 a 15:00
- Segundo semestre
- Miércoles
- 10:00 a 11:00
- 13:00 a 15:00
- Jueves
- 10:00 a 11:00
- 13:00 a 15:00
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
Sin requisitos previos
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
La personalidad como concepto y disciplina: definición y objetivos. Perspectivas teóricas, estrategias y métodos de investigación en psicología de la personalidad. Determinantes de la personalidad: Influencias genéticas y ambientales. Estabilidad y cambio de la personalidad a lo largo de la vida. Elementos de la personalidad. Diferencias individuales de las emociones, de adaptación y experiencia de bienestar emocional. Estilos de personalidad, salud y personalidad desadaptada. Ética, deontología y profesión.
Competencias
Competencias Generales
- CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio.
- CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología.
- CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica.
Competencias Específicas
- CE01. Conocer las características, funciones, contribuciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos en Psicología.
- CE03. Conocer los distintos métodos y diseños de investigación y las técnicas de análisis e interpretación de datos propios de la Psicología y relevantes para el trabajo profesional.
- CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica.
- CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares.
- CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias.
- CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora.
- CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras.
- CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional.
Competencias Transversales
- CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado.
- CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía.
- CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
En el documento de Verificación del Grado en Psicología se especifica que los objetivos a alcanzar en esta asignatura, expresados como resultado del aprendizaje, son los siguientes:
Objetivos Formativos:
- Conocer los elementos y procesos fundamentales de la personalidad y comprender cómo funcionan.
- Conocer las diferentes teorías y métodos de estudio de la personalidad.
- Conseguir una visión integradora de la psicología a partir de los constructos de personalidad.
- Estudiar las principales diferencias individuales.
- Conocer las líneas actuales de trabajo y aplicaciones de la psicología de la personalidad.
- Conocer la normativa deontológica de la psicología.
Además, expresados en términos de “Conocimientos”, “Destrezas” y “Actitudes/Valores”, los objetivos específicos a alcanzar al término de la asignatura son los siguientes:
Conocimientos (Saber)
- Conocer los distintos elementos y procesos fundamentales de la personalidad.
- Conocer cómo se desarrolla y construye la personalidad.
- Conocer las diferentes teorías.
- Conocer los distintos campos de interés e investigación.
- Conocer metodologías de estudio.
- Conocer las implicaciones, hipótesis y resultados de las principales teorías.
- Conocer la perspectiva de las diferencias individuales, sus métodos y teorías.
- Estudiar las principales diferencias individuales.
- Conocer la problemática actual de la psicología de la personalidad.
- Relacionar los resultados, teorías y métodos de la psicología de la personalidad con distintas ramas de la Psicología aplicada y con otras de la Psicología.
- Estudiar las aplicaciones y los conocimientos de la personalidad a áreas relevantes en relación a la conducta, la emoción, la salud, el rendimiento y la adaptación
- Conseguir una visión integradora de la Psicología en general a partir de los constructos de personalidad.
- Conocer los supuestos antropológicos y éticos subyacentes a las distintas escuelas de psicología.
- Conocer los criterios generalmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos, propios del ejercicio de la psicología, recogidos en los códigos deontológicos profesionales.
Destrezas (Saber hacer)
- Saber discriminar entre las aportaciones conceptuales y metodológicas de las diferentes escuelas, las que son relevantes para el estudio general de la personalidad.
- Saber deducir resultados en distintos ámbitos de aplicación a partir del estudio de los procesos y elementos de la personalidad.
- Manejar instrumentos y técnicas de análisis de los fenómenos y procesos de personalidad.
- Saber traducir planteamientos teóricos a criterios de investigación.
- Elaborar e interpretar perfiles o estilos de personalidad a partir de datos de evaluación.
- Saber manejar los principios deontológicos generales y los criterios comúnmente aceptados para la resolución de los conflictos éticos que se presentan al psicólogo en los ámbitos relacionados con la investigación y la responsabilidad social.
Actitudes y valores (Saber Ser)
- Valorar y respetar la diversidad teórica y humana.
- Desarrollar una actitud relativista, crítica y reflexiva en el estudio de la personalidad.
- Respetar y reconocer las diferencias individuales.
- Respetar el conocimiento básico.
- Desarrollar una actitud ética en la valoración e interpretación de la personalidad.
- Otorgar valor al conocimiento obtenido a partir de las distintas metodologías científicas.
- Poseer interés por la investigación y creación de nuevos datos en Psicología, tanto de modo pasivo (como receptor o evaluador de las innovaciones) como activo (generador de las mismas).
- Tener presente la calidad del trabajo realizado como referente de la propia actuación: es decir no sólo trabajar de modo eficaz sino también del mejor modo posible.
- Conocer y valorar la diversidad teórica y práctica de la Psicología.
- Ser crítico con el sistema social desde los principios de la Psicología.
- Respetar los criterios recogidos en el código deontológico del ejercicio de la psicología.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
BLOQUE I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS: EL CONTEXTO HISTÓRICO, CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE LA PSICOLOGÍA DELA PERSONALIDAD.
- Tema 1. La personalidad como concepto y disciplina. Un propuesta de definición del concepto de personalidad. Estrategias y métodos de investigación en Psicología de la Personalidad. Conclusiones.
BLOQUE II. LOSENFOQUES TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.
- Tema 2. Los enfoques de rasgo. Introducción: supuestos y características comunes de los enfoques de rasgo.. Los enfoques factorial-léxicos. Los enfoques factorial-biológicos. La polémica herencia vs ambiente. Conclusiones y reflexiones: la importancia de las unidades rasgo en la Psicología de la Personalidad.
- Tema 3. Los enfoques cognitivos. Introducción: supuestos y características comunes de los enfoques cognitivos y social-cognitivos. Los primeros planteamientos cognitivos. La teoría cognitivo-social de Bandura. Otros conceptos cognitivos importantes. El autoconcepto. Conclusiones.
- Tema 4. Los enfoques motivacionales. Introducción: supuestos y características comunes de los enfoques centrados en los elementos motivacionales de la personalidad. Enfoques basados en la motivación como reducción de la tensión. Teorías de tipo incentivo de la motivación: las teorías de metas. Teorías de autocrecimiento/realización. Otros enfoques actuales. Conclusiones y reflexiones.
Bloque III: TENDENCIAS Y APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DELA PERSONALIDAD.
- Tema 5. Determinantes de la personalidad: Influencias genéticas y ambientales. Introducción. Determinantes genéticos. Explicaciones de la genética conductual. Métodos de la Genética Conductual. Hallazgos de la investigación de la Genética Conductual. Determinantes ambientales. Personalidad y contexto social. Interacción genotipo- ambiente. Conclusiones.
- Tema 6. Estabilidad y cambio de la personalidad a lo largo de la vida. Introducción. Estabilidad de la personalidad a lo largo del tiempo. Cambios de la Personalidad a lo largo del tiempo. Modelos explicativos de estabilidad y cambio de la personalidad. Procesos de estabilidad y cambio. Conclusiones.
- Tema 7. El inconsciente. Introducción. Fenómenos empíricos ilustrativos del inconsciente. Aproximaciones al estudio del inconsciente. El inconsciente dinámico del Psicoanálisis. El inconsciente cognitivo. El inconsciente dinámico y el inconsciente cognitivo: Análisis comparativo. Implicaciones del estudio del inconsciente. Conclusiones: Valoración de la investigación en esta área y posibilidades futuras.
- Tema 8. Emociones, adaptación y experiencia de bienestar emocional. Introducción. Cuestiones teóricas en la investigación sobre emociones. Bienestar emocional. Factores que afectan al malestar versus bienestar emocional. Patrones de personalidad y su relación con la salud versus enfermedad. Conclusiones.
- Tema 9. Estilos de personalidad, salud y personalidad desadaptada. Introducción. Atributos de la personalidad sana. Atributos de la personalidad desadaptada. Conclusiones.
- Tema 10. Ética, deontología y profesión. Introducción al código deontológico del ejercicio de la psicología. Ética, deontología profesional y psicología. Implicaciones éticas de las teorías psicológicas. La investigación psicológica. La responsabilidad ante la ley. La responsabilidad social y la relación con las organizaciones.
Práctico
BLOQUE I. ASPECTOS INTRODUCTORIOS: EL CONTEXTO HISTÓRICO, CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE LA PSICOLOGÍA DELA PERSONALIDAD.
Seminario primero: La biblioteca: servicios y recursos de información
Actividades a desarrollar
- Se realizarán módulos formativos sobre habilidades de búsqueda de información en los recursos de la Biblioteca, que serán presentados en el aula en una sesión. Para cada módulo se llevará a cabo un ejercicio práctico que se realizará en la Plataforma Prado.
Método de trabajo
- Asistencia a clase y realización de los ejercicios de cada módulo en plataforma.
Dificultades principales del seminario
- El seminario se llevará a cabo con la coordinación de los profesionales de la biblioteca de la Facultad de Psicología y los profesores de la asignatura. Se trata de que los estudiantes adquieran las habilidades básicas de búsqueda de información, discriminando fuentes científicas de aquellas que no lo son.
Seminario segundo: La investigación en Psicología de la Personalidad
Actividades a desarrollar
- Lectura y estudio de los textos recomendados. Comprender en qué consisten y cómo se interpretan, de una manera sencilla, los coeficientes de correlación dentro de los trabajos de investigación en Psicología de la Personalidad. Distinguir entre los distintos tipos de variables que pueden usarse en Psicología de la Personalidad. Conocer qué variables de personalidad pueden ser manipuladas experimentalmente, mediante qué tipo de manipulación y cómo debería llevarse a cabo. Realización y entrega de las tareas prácticas a lo largo de la fecha propuesta.
Método de trabajo
- Asistencia a clase. Preparación personal. Este seminario utiliza, también, una metodología a distancia. El estudiante debe contar con el material necesario para abordar el estudio de manera autónoma. El trabajo en el seminario se hará a partir de los textos básicos, los artículos publicados en la web y la bibliografía complementaria. El alumnado tendrá que realizar los ejercicios propuestos para los diferentes temas del contenido.
Dificultades principales del seminario
- Aprender a identificar los métodos de las ciencias sociales y su utilización en Psicología de la Personalidad. Utilizar la metodología adecuada los problemas de investigación en Psicología de la Personalidad. Utilizar los sistemas de búsqueda documental y distinguir las etapas del proceso de investigación.
BLOQUE II. LOS ENFOQUES TEÓRICOS EN PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.
Seminario tercero: La medida del rasgo como unidad básica de la personalidad.
Actividades a desarrollar
- Cumplimentación y corrección de los cuestionarios (16PF, BFQ y EPQ-R). Examen de la congruencia de resultados y realización de una descripción general de la personalidad integrando la información obtenida en los tres cuestionarios. A partir del perfil de personalidad obtenido se realizara la predicción del comportamiento, de acuerdo con lo presentado en el tema teórico y siguiendo las directrices de Bermúdez (1997). Se hace una valoración personal de los resultados. Al finalizar la práctica, el alumnado entregará un breve informe que incluya los resultados, interpretación, comparación de la información obtenida y reflexión acerca de la concordancia entre los instrumentos.
Método de trabajo
- Asistencia a clase. Preparación personal. Autoaplicación de los cuestionarios (16PF, BFQ y EPQ-P).Corrección, interpretación de los resultados y realización de un informe.
Dificultades principales del seminario
- Las inherentes a la corrección y cálculo de puntuaciones típicas, interpretación de los resultados y realización de un informe.
Bloque III: TENDENCIAS Y APLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD.
Seminario cuarto: Evaluación de la personalidad. Motivación logro
Actividades a desarrollar
- Profundizar en el conocimiento del concepto de motivación de logro desde una perspectiva práctica. Comprender las posibilidades, ventajas e inconvenientes, que ofrecen diferentes instrumentos de evaluación de la personalidad que evalúan el mismo constructo. Conocer la importancia de integrar los resultados de diferentes pruebas de evaluación. Aprender la importancia de la prudencia en la interpretación de las pruebas de evaluación.
Método de trabajo
- Asistencia a clase. Preparación personal. Se autoaplicarán dos instrumentos de evaluación de la motivación de logro: el Test de Apercepción Temática (McClelland, 1985) y el Inventario de Necesidad de Logro (Smith, 1973). En el caso del primer instrumento se codificará por el propio estudiante y por un/a compañero/a. Se interpretarán los resultados de ambas pruebas, se analizarán coincidencias y se reflexionará sobre ventajas e inconvenientes.
Dificultades del seminario.
- Las relacionadas con la codificación, interpretación e integración de los resultados de diversas pruebas de evaluación.
Seminario quinto: El estudio del self
Actividades a desarrollar
- Profundizar en el conocimiento de la complejidad y multiplicidad del self dentro de la Psicología de la Personalidad, así como en los conocimientos y destrezas relacionados con distintos instrumentos de evaluación de los distintos “yoes”. Reflexionar acerca de la multiplicidad del self y ser conscientes de sus implicaciones para el funcionamiento personal. Recapacitar acerca de las implicaciones de la imagen privada y la imagen pública. Razonar acerca de la distancia entre yo real, yo ideal y yo temido y sobre sus implicaciones en diversas áreas. El alumnado entregara un informe con una reflexión acerca de las implicaciones del estudio y los tipos del yo en la Psicología de la Personalidad y en la vida cotidiana.
Método de trabajo
- Asistencia a clase. Preparación personal. Se utilizará un instrumento de evaluación “Perfil de Personalidad de Berkeley” A partir de la información de dicho cuestionario, se evalúan las diferencias, en cada una de las dimensiones que mide el cuestionario, para la imagen privada -yo interno- y la imagen pública -yo externo- de la personalidad. Se identifican las posibles discrepancias entre otros posibles self -yo real, ideal y temido-. Se analizan las diferencias entre el yo en diferentes roles.
Dificultades principales del seminario
- Las inherentes a la corrección, interpretación de los resultados y realización de un informe.
Seminario sexto: Estilos y disposiciones de respuesta
Actividades a desarrollar
- Cumplimentación e interpretación del CSI (Inventario de Estrategias de Afrontamiento de Tobin, Holroyd y Reynolds, 1984). Evaluación continuada del tipo de estrategia usual para afrontar situaciones específicas. Comparación entre la evaluación diaria y la única (se identifica la correspondencia entre las puntuaciones en las estrategias de afrontamiento obtenidas en la evaluación global y continuada). Examen de la relación entre optimismo y síntomas. Examen de estabilidad y variabilidad temporal. El alumnado entregara un informe con una reflexión acerca de la consistencia del estilo de respuesta y su influencia en el ambiente.
Método de trabajo
- Asistencia a clase. Preparación personal. Profundizar en el conocimiento de Las diferencias individuales para percibir, evaluar y poner en marcha estrategias de afrontamiento ante situaciones idénticas. Analizar un patrón de variables de personalidad que configuran el afrontamiento. Reconocer la cuestión de la variabilidad y la consistencia del afrontamiento. Explorar los estilos de respuesta que identifican a cada individuo.
Dificultades principales del seminario
Las inherentes a la evaluación e interpretación de los propios estilos de respuesta y reflexión acerca de las implicaciones del estudio de los diferentes tipos de respuesta y sus repercusiones en la Psicología de la Personalidad y en la vida diaria.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- Pérez, Mª. N., Mata J.L., López, F. (2019) Introducción a la Psicología de la Personalidad. Granada, España: Universidad de Granada.
- Larsen, R.J. Y Buss, D.M. (2005). Psicología de la Personalidad. (2ª ED.) McGraw-Hill Interamericana.
- Moreno, B., Diaz-Méndez, D.N (2013). Psicología de la Personalidad. Madrid, España: Centro De Estudios Financieros.
Bibliografía complementaria
- Cervone, D., Lawrence A. Pervin, L.A. (2015). Personality: Theory and Research, 13th Edition Personality: Theory and Research, 13th Edition. Hoboken, United States: John Wiley & Sons
- Domínguez-Prieto, X.M. (2011). Psicología de la persona. Madrid, España: Ediciones Palabra, S.A
- Moreno, B. (2007). Psicología de la Personalidad: procesos. Madrid, España: Editorial Paraninfo
- Otero-Lopez, J.M. (2013). Psicología de la personalidad: Manual de prácticas, Edicciones Ariel
- Serrais –Oteo, F. (2012). Personalidad. EUNSA. Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra.
- Pervin, L. A. (1998). La ciencia de la personalidad. Madrid: McGraw-Hill.
Enlaces recomendados
http://personalityresearch.org
http://www.socialpsychology.org/person.htm
http://www.ub.es/personal/psicoen2.htm
http://www.psywww.com
http://www.psiquiatria.com
https://prado.ugr.es/
https://tuvntana.files.wordpress.com/2015/06/psicologia-de-la-personalidad-bermudez-perez-y-ruiz.pdf
https://enciclopedias.com/psicologia-de-la-personalidad/?utm_content=cmp-true
https://lamenteesmaravillosa.com/psicologia/personalidad/
https://www.youtube.com/watch?v=nybjLdGz-mg
Metodología docente
- MD01. Lección magistral/expositiva
- MD07. Seminarios
- MD09. Análisis de fuentes y documentos
- MD10. Realización de trabajos en grupo
- MD11. Realización de trabajos individuales
- MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)
Evaluación Ordinaria
Para la superación de la asignatura es necesario aprobar por separado cada una de las partes que componen el programa (Teoría y práctica)
Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas de una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a esté suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.
Pruebas objetivas de los temas (1-10): 70%
- Capacidad para conocer los elementos y procesos fundamentales de la personalidad y comprender cómo funcionan.
- Capacidad para conocer las diferentes teorías y métodos de estudio de la personalidad.
- Capacidad para conseguir una visión integradora de la psicología a partir de los constructos de personalidad.
Instrumentos de evaluación:
- EV-1. Pruebas escritas: de ensayo, de respuesta breve, objetivas, casos o supuestos, resolución de problemas.
- EV-2. Pruebas orales: exposición de trabajos (individuales o en grupos), entrevistas, debates.
- EV-3. Escalas de observación
- EV-4. Portafolios, informes, diarios
Seminarios/Talleres: 30%. (Cada seminario computa hasta un 0,5. Para conseguir la máxima nota en cada práctica es necesario asistir y participar en cada una de las sesiones que componen cada las prácticas.
- Trabajos
- Capacidades para tratar las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos relacionados con las diferencias individuales.
- Capacidad para analizar los principios y procesos básicos del funcionamiento y del desarrollo psicológico, de la personalidad, de la psicopatología y del funcionamiento de grupos y organizaciones.
- Capacidad para dominar las características de los distintos modelos teóricos explicativos en Psicología de la Personalidad.
- Capacidad para interpretar la evolución histórica de la Psicología de la Personalidad.
- Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas
- Capacidad para conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológicos en los distintos ámbitos aplicados de la Psicología de la Personalidad.
- Capacidad para analizar diseños de investigación pertinentes para el trabajo del profesional de la Psicología de la Personalidad.
- Capacidad para desarrollar habilidades de planificación y control del propio aprendizaje y sobre la evaluación del progreso del mismo.
- Capacidad para desarrollar la capacidad de adquirir conocimientos desde textos y discursos y de organizar la información.
- Asistencia a las sesiones prácticas
- Participar de forma activa y motivada. Realizar las actividades planteadas en las sesiones y entregar los informes o trabajos en la fecha establecida.
- Escalas de actitudes y utilización de la plataforma on-line
- Capacidad para usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en colaboración con otros. Valorar positivamente el conocimiento de la actuación profesional y de los entornos o instituciones donde se desarrolla la práctica profesional. Capacidad para usar las TIC con el objetivo de integrar a colectivos tradicionalmente excluidos. Participación en las herramientas telemáticas. Participación en las sesiones presenciales y virtuales.
Nota: Se considerará de manera positiva la participación de forma activa y motivada a través de retos.
Sobre el sistema de evaluación:
Cuando se acumulen más de 3 faltas de asistencia sin justificar en las sesiones prácticas se perderá la evaluación ordinaria y el alumnado tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria.
Evaluación Extraordinaria
Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria y entrará en el examen la parte teoría del programa de la asignatura y los contenidos de los seminarios, si éstos no han sido superados en la evaluación ordinaria. La puntuación total del examen de la asignatura se obtiene sumando el contenido de la parte teórica (70%) más el contenido de la parte de los semanarios (30%).
Sobre el sistema de evaluación:
Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas sea igual o superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a esté suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.
Evaluación única final
El alumnado que haya sido autorizado por la dirección del Dpto. para poder acogerse a la modalidad de evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Dpto. el 7 noviembre de 2013). Esta consistirá en: Un examen final compuesto de dos partes cuyo objetivo es evaluar los contenidos teóricos y los contenidos prácticos:
La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de las dos partes del examen:
Siguiendo la normativa de la UGR, al menos diez días antes de la fecha de celebración del examen, se hará público la material objeto de examen, la duración, estructura del examen (tipo de examen de los contenidos teóricos y prácticos) así como el material didáctico y documentación necesaria para su realización. Sobre el sistema de evaluación: Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas sea igual o superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a esté suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9. |
Información adicional
Sobre el sistema de evaluación:
Cuando la suma de la parte de teoría y de prácticas sea igual o superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a esté suspenso/a, la calificación que constará en acta será como máximo un 4,9.
Recomendaciones para la evaluación
Asistir a clase presencial. Visitar habitualmente el aula virtual institucional de la asignatura. Realizar los trabajos planteados. Aplicar las distintas habilidades a temas y contextos diferentes. Estudio individual. Trabajo en grupo. Utilizar las herramientas telemáticas.
Recomendaciones para la recuperación
Además de las anteriores, asistir a consulta con el/la profesor/a para observar los errores cometidos y plantear sus formas de solución.
La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE), conforme al Artículo 11 de la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR, publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granada, nº 112, 9 de noviembre de 2016.
Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).