Guía docente de Envejecimiento Activo, Calidad de Vida y Prevención de la Dependencia (M61/56/1/4)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2024

Máster

Máster Universitario en Cuidados de Salud para la Promoción de la Autonomía de las Personas y la Atención a los Procesos del Fin de Vida

Módulo

Módulo III: Materías Específicas. Ámbito Físico/Sensorial

Rama

Ciencias de la Salud

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Irene Cantarero Villanueva
  • Blanca María Rueda Medina

Tutorías

Irene Cantarero Villanueva

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 15:00 a 21:00 (7º-24)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 8:00 a 10:00 (7º-24)
    • Miercoles 8:00 a 10:00 (7º-24)
    • Miércoles 8:00 a 10:00 (7º-24)
    • Viernes 8:00 a 10:00 (7º-24)

Blanca María Rueda Medina

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 8:30 a 11:30
  • Segundo semestre
    • Martes 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.07)
    • Jueves 11:00 a 14:00 (F. Ciencias de la Salud de Granada. Despacho 9.07)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Principales determinantes para el envejecimiento activo.

- Principales enfermedades y problemas de salud que causan dependencia y discapacidad en las personas de edad avanzada.

- Envejecimiento activo y nutrición.

- Factores de riesgo y factores preventivos en la alimentación.

- Evaluación del estado nutricional en este colectivo.

- Hábitos alimenticios saludables y modelo de vejez satisfactoria.

- Uso racional de los medicamentos.

- Efecto de los fármacos en situaciones de discapacidad y envejecimiento.

- Problemas relacionados con los medicamentos y con su administración.

- Mejora de la calidad de vida de pacientes polimedicados.

- Calidad de vida, promoción de la autonomía y apoyo social en el envejecimiento activo.

- Calidad de vida y perspectiva de género.

- Longevidad y condiciones discapacitantes en la salud de las mujeres.

- Intervenciones educativas y formativas para un envejecimiento saludable.

- Principales determinantes para el envejecimiento activo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- El concepto de envejecimiento activo y su relación con la dependencia siendo capaz de identificarlos en situaciones reales.

- Las diferentes herramientas para promover un envejecimiento activo.

- Las intervenciones adecuadas para prevenir la dependencia en la vejez.

 

El alumno será capaz de:

- Identificar la relación del envejecimiento con la salud  física, la alimentación/nutrición y los hábitos saludables. 

- Valorar los hábitos saludables en el envejecimiento y evaluar el estado de salud  en este colectivo. 

- Valorar el efecto de los fármacos y medicamentos en situaciones de discapacidad y envejecimiento y los problemas relacionados con su administración.

- Elaborar programas de educación para el fomento de la autonomía personal y un envejecimiento activo y saludable.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Envejecer y el envejecimiento activo 

Tema 2. Envejecimiento saludable: salud cognitiva y actividad física

Tema 3. El papel de la nutrición en el envejecimiento saludable 

Tema 4. Retos para el envejecimiento saludable: polimedicación, perspectiva de género y apoyo social

Tema 5. Educación para un envejecimiento saludable.

Práctico

Seminarios/Talleres/Foros en relación cada tema teórico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Libro Blanco del Envejecimiento Activo. Ed. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad Secretaría General de Política Social y Consumo Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). 1ª Edición. 2011

Guía de actividad física para el envejecimiento activo de las personas mayores. Ed. Consejo Superior de Deportes. 2011

Inmaculada Arboleda Romero, Ana Lora Lanzas. Guía de información y sensibilización sobre la práctica de actividad física en personas mayores. Ed. Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Junta de Andalucia. Sevilla. 2021.

WHO Clinical Consortium on Healthy Ageing 2019: report of Consortium meeting held 21-22 November 2019, Geneva, Switzerland. Geneva: World Health Organization; 2020. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

Ramos Cordero P, Álamo González C, Aranguren Oyarzábal A, Calvo Alcántara MJ, Gil Gregorio P, López Trigo JA, Lozano Montoya I, Ramos Cordero P, Vélez Díaz-Pallarés M. Guía de buena práctica clínica en Geriatría. Farmacología y Envejecimiento. Los medicamentos en las personas mayores. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. 3ª Edicion. Madrid. IMC. 2015

Bibliografía complementaria

Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. OMS; 2015. 

López Trigo JA, Martínez Álvarez JR, Ramos Cordero P, Redondo del Río P, Camina Martín A, Mateos Silleras B, López Mongil R, Niño Martín V, Aranceta Bartrina J. Guía de buena práctica clínica en Geriatría. Alimentación, nutrición e hidratación en adultos mayores. Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Madrid. IMC. 2015

EXAMEN de salud para mayores de 65 años. Actualización 2017. Consejería de Salud Junta de Andalucía

Ageing Europe. LOOKING AT THE LIVES OF OLDER PEOPLE IN THE EU. 2020 edition. Luxembourg: Publications Office of the European Union, 2020. ISBN 978-92-76-21520-2. doi:10.2785/628105. Cat. No: KS-02-20-655-EN-N.

 

Enlaces recomendados

En Buena Edad. http://www.enbuenaedad.es  

 

Healthy Ageing OMS. https://www.who.int/europe/health-topics/ageing#tab=tab_1

 

Década del Envejecimiento Saludable OMS https://www.who.int/es/initiatives/ageing/decade-of-healthy-ageing

 

NIH National Institute on Ageing. https://www.nia.nih.gov   

 

Laboratorio Envejecimiento en Red CSIC. https://envejecimientoenred.csic.es

 

Centro de Investigación “Ageingnomics”. Fundación Maphre. https://ageingnomics.fundacionmapfre.org

 

Red Canadiense Deprescripción. https://www.deprescribingnetwork.ca

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Asistencia a clases teóricas y actividades prácticas

La asistencia será obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas. En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada. Se valorará la participación y aportaciones en sesiones de discusión y actitud del estudiante.

Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura:10%

Elaboración de un trabajo individual 

Criterios y aspectos a evaluar: capacidad de relación, reflexión y crítica del material de base.

Procedimiento de evaluación: presentación de un informe escrito de análisis/reflexión sobre un documento relacionado con los contenidos de la asignatura 

Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 30 %

Elaboración y exposición de un trabajo grupal

Criterios y aspectos a evaluar: capacidad para la presentación y discusión del material de base. 

Capacidad de relación, reflexión y crítica del material de base.  Capacidad de adaptar los conocimientos a una situación específica. Capacidad de realizar propuestas para la consecución de los objetivos propuestos. 

Procedimiento de evaluación: presentación de un trabajo de ampliación de los contenidos impartidos en las clases teóricas. Se realizará en grupos de 3-5 alumnos, en función del número de estudiantes matriculados.

Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 60 %

Condiciones de la evaluación ordinaria

La calificación global será el resultado de sumar los puntos obtenidos en cada una de las partes de la evaluación. Para ello será necesario haber obtenido al menos la mitad de los puntos en cada una de las partes.

 

Evaluación Extraordinaria

Examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los contenidos de la materia

Criterios y aspectos a evaluar: nivel de conocimiento de la materia

Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 60 %

Resolución de un caso práctico

Criterios y aspectos a evaluar: Capacidad de relación, reflexión y crítica. Capacidad de adaptar los conocimientos a una situación específica. Capacidad de realizar propuestas para la consecución de los objetivos propuestos.

Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 40 %

Condiciones de la evaluación extraordinaria

La calificación global será el resultado de sumar los puntos obtenidos en cada una de las partes de la evaluación. Para ello será necesario haber obtenido al menos la mitad de los puntos en cada una de las partes.

Evaluación única final

Examen de preguntas cortas y/o desarrollo sobre los contenidos de la materia

Criterios y aspectos a evaluar: nivel de conocimiento de la materia

Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 60 %

Resolución de un caso práctico

Criterios y aspectos a evaluar: Capacidad de relación, reflexión y crítica. Capacidad de adaptar los conocimientos a una situación específica. Capacidad de realizar propuestas para la consecución de los objetivos propuestos.

Porcentaje sobre la calificación global de la asignatura: 40 %

Condiciones de la evaluación única final

La calificación global será el resultado de sumar los puntos obtenidos en cada una de las partes de la evaluación. Para ello será necesario haber obtenido al menos la mitad de los puntos en cada una de las partes.

Información adicional