Guía docente de La Mediación con Menores (M04/56/2/11)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Criminalidad e Intervención Social con Menores

Módulo

Módulo de Intervención Social

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Manuel Lozano Martín

Tutorías

Antonio Manuel Lozano Martín

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Conflictos.
  • Mediación.
  • Técnicas de Mediación.
  • Aplicación en los ámbitos educativo y social.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Sin Prerrequisitos

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Facilitar las herramientas y los conocimientos necesarios para la detección y orientación positiva a los conflictos.
  • Capacitar al alumnado en la lectura y comprensión de la mediación.
  • Lograr que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias necesarias para la resolución positiva de los conflictos.
  • Desarrollar las habilidades para llevar a cabo un proceso de mediación en todas sus fases.
  • Capacitar al alumnado para comprender los distintos ámbitos en los que los menores son propensos a la exclusión social.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción al Conflicto:

  • Definiciones.
  • Naturaleza.
  • Actitudes ante el conflicto.

Tema 2. La Mediación:

  • Breve historia.
  • Principios de la mediación.
  • Características fundamentales de la mediación.
  • La figura del mediador.       

Tema 3. Fases y técnicas de la mediación:

  • Fases de los procesos de mediación.
  • Principales técnicas de mediación.
  • Escuelas de mediación.

Tema 4. La mediación en el ámbito educativo:

  • Conceptos básicos.
  • Problemas de convivencia: Modelos de convivencia.
  • Conductas que alteran la convivencia.
  • Cómo afrontar la convivencia.

Tema 5. La mediación con menores en otros contextos

  • Ámbito penal.
  • Otros Contextos Sociales.

Práctico

  • Visualización y posterior debate de una película pertinente a los temas tratados en la parte teórica.
  • Presentación y posterior debate sobre artículos académicos o de prensa pertinentes a los temas tratados en la parte teórica.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. "Mediación. Proceso, tácticas y técnicas". 2008 Pirámide.
  • Orozco, G., Monereo, J.L., González, R. y Lozano, A.(2015) “Tratado de mediación en la resolución de conflictos”. Madrid, Tecnos

Bibliografía complementaria

  • Becerril, D. y Lozano, A. (2017) “Sociología del conflicto en las sociedades contemporáneas”. Madrid, Dykinson
  • Martínez de Murguía, B. "Mediación y Resolución de Conflictos". 1999 Paidós.
  • Soleto Muñoz, H. y Otero Parga, M. "Mediación y Solución de Conflictos". 2007 Tecnos
  • Poyatos García, A. "Mediación Familiar y Social en Diferentes Contextos". 2003 Nau Llibres
  • Vinyamata Camps, E, "Aprender Mediación". 2006 Paidós.
  • Zacarés, A. "Mediación en la Escuela y en la Justicia Juvenil". 2009 Carena

Enlaces recomendados

Revista de Mediación     https://www.ammediadores.es/nueva/wp-content/uploads/2014/12/Revista-5.pdf

Revista de Cultura de Paz     https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz

Revista de Paz y Conflictos    http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación consta de tres partes:

  • Realización de un examen escrito (tipo test) de la parte teórica, con una valoración total sobre la nota final de un 50%.
  • Entrega de los resúmenes de los debates de la parte práctica, con una valoración total sobre la nota final de un 20%.
  • Elaboración de un trabajo práctico grupal (cuatro personas por grupo) que se comunicará en clase, con una valoración de un 30% sobre la nota final.

Evaluación Extraordinaria

  • La evaluación consta de examen escrito (tipo test) por un valor del 100% de la nota.

Evaluación única final

  • La evaluación consta, por un lado de la realización de un examen escrito (tipo test) de la parte teórica, con una valoración total sobre la nota final de un 70% y, por otro lado, de la elaboración de un trabajo práctico individual que se comunicará a las/os interesadas/os, con una valoración de un 30% sobre la nota final.

Información adicional