Guía docente de La Mediación con Menores (M04/56/2/11)
Curso
2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica
18/07/2024
Máster
Máster Universitario en Criminalidad e Intervención Social con Menores
Módulo
Módulo de Intervención Social
Rama
Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro Responsable del título
International School for Postgraduate Studies
Semestre
Segundo
Créditos
3
Tipo
Obligatorio
Tipo de enseñanza
Presencial
Profesorado
- Antonio Manuel Lozano Martín
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
- Conflictos.
- Mediación.
- Técnicas de Mediación.
- Aplicación en los ámbitos educativo y social.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
- Sin Prerrequisitos
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
- Facilitar las herramientas y los conocimientos necesarios para la detección y orientación positiva a los conflictos.
- Capacitar al alumnado en la lectura y comprensión de la mediación.
- Lograr que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias necesarias para la resolución positiva de los conflictos.
- Desarrollar las habilidades para llevar a cabo un proceso de mediación en todas sus fases.
- Capacitar al alumnado para comprender los distintos ámbitos en los que los menores son propensos a la exclusión social.
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. Introducción al Conflicto:
- Definiciones.
- Naturaleza.
- Actitudes ante el conflicto.
Tema 2. La Mediación:
- Breve historia.
- Principios de la mediación.
- Características fundamentales de la mediación.
- La figura del mediador.
Tema 3. Fases y técnicas de la mediación:
- Fases de los procesos de mediación.
- Principales técnicas de mediación.
- Escuelas de mediación.
Tema 4. La mediación en el ámbito educativo:
- Conceptos básicos.
- Problemas de convivencia: Modelos de convivencia.
- Conductas que alteran la convivencia.
- Cómo afrontar la convivencia.
Tema 5. La mediación con menores en otros contextos
- Ámbito penal.
- Otros Contextos Sociales.
Práctico
- Visualización y posterior debate de una película pertinente a los temas tratados en la parte teórica.
- Presentación y posterior debate sobre artículos académicos o de prensa pertinentes a los temas tratados en la parte teórica.
Bibliografía
Bibliografía fundamental
- De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. "Mediación. Proceso, tácticas y técnicas". 2008 Pirámide.
- Orozco, G., Monereo, J.L., González, R. y Lozano, A.(2015) “Tratado de mediación en la resolución de conflictos”. Madrid, Tecnos
Bibliografía complementaria
- Becerril, D. y Lozano, A. (2017) “Sociología del conflicto en las sociedades contemporáneas”. Madrid, Dykinson
- Martínez de Murguía, B. "Mediación y Resolución de Conflictos". 1999 Paidós.
- Soleto Muñoz, H. y Otero Parga, M. "Mediación y Solución de Conflictos". 2007 Tecnos
- Poyatos García, A. "Mediación Familiar y Social en Diferentes Contextos". 2003 Nau Llibres
- Vinyamata Camps, E, "Aprender Mediación". 2006 Paidós.
- Zacarés, A. "Mediación en la Escuela y en la Justicia Juvenil". 2009 Carena
Enlaces recomendados
Revista de Mediación https://www.ammediadores.es/nueva/wp-content/uploads/2014/12/Revista-5.pdf
Revista de Cultura de Paz https://revistadeculturadepaz.com/index.php/culturapaz
Revista de Paz y Conflictos http://revistaseug.ugr.es/index.php/revpaz
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
La evaluación consta de tres partes:
- Realización de un examen escrito (tipo test) de la parte teórica, con una valoración total sobre la nota final de un 50%.
- Entrega de los resúmenes de los debates de la parte práctica, con una valoración total sobre la nota final de un 20%.
- Elaboración de un trabajo práctico grupal (cuatro personas por grupo) que se comunicará en clase, con una valoración de un 30% sobre la nota final.
Evaluación Extraordinaria
- La evaluación consta de examen escrito (tipo test) por un valor del 100% de la nota.
Evaluación única final
- La evaluación consta, por un lado de la realización de un examen escrito (tipo test) de la parte teórica, con una valoración total sobre la nota final de un 70% y, por otro lado, de la elaboración de un trabajo práctico individual que se comunicará a las/os interesadas/os, con una valoración de un 30% sobre la nota final.