Guía docente de Clínica Psicoanalítica (26411B5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Psicología

Rama

Ciencias de la Salud

Módulo

Psicología Clínica y de la Salud

Materia

Clínica Psicoanalítica

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Francisco Cruz Quintana. Grupos: A y D

Práctico

  • Andrea Bernat Villena Grupo: 5
  • Cayetana Correa Delgado Grupos: 2, 3, 4 y 6

Tutorías

Francisco Cruz Quintana

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Andrea Bernat Villena

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Cayetana Correa Delgado

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

SIN REQUISITOS PREVIOS

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Psicoanálisis, ciencia y tratamiento de la subjetividad. El inconsciente y sus relaciones con la salud y la enfermedad. El diagnóstico y el tratamiento psicoanalítico.

Contenidos:

- Psicoanálisis y ciencia

- Psicoanálisis aplicado a la práctica clínica

- Estructuras clínicas

- Elementos de la clínica psicoanalítica

- El trabajo con grupos.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Que los graduados y graduadas posean y comprendan los conocimientos que definen y articulan a la Psicología como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y áreas de aplicación, en un nivel que se apoya en libros de texto avanzados e incluye algunos conocimientos procedentes de la vanguardia de este campo de estudio. 
  • CG02. Que sepan aplicar estos conocimientos al trabajo profesional en el ámbito de la Psicología, identificando, valorando y resolviendo los problemas y demandas que se les presenten, elaborando y defendiendo argumentos relevantes en los que fundamenten su actuación. Es decir, que estén capacitados para el desempeño profesional como psicólogos generalistas, no especializados, así como para incorporarse a estudios de Master y/o Doctorado que les proporcionen una formación avanzada, dirigida a la especialización académica, profesional o investigadora en el ámbito de la psicología. 
  • CG03. Que tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes relativos al área de estudio de la Psicología (comportamiento humano individual y social, y al contexto en que se produce) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica. 

Competencias Específicas

  • CE08. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.  
  • CE09. Capacidad para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos y las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica. 
  • CE10. Capacidad para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología. 
  • CE11. Capacidad para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios. 
  • CE12. Capacidad para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario, grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión. 
  • CE13. Capacidad para localizar y distinguir información relevante para la consecución de una meta profesional concreta. 
  • CE14. Capacidad para organizar y construir conocimientos a partir de dicha información para una actuación profesional adecuada a las demandas. 
  • CE16. Capacidad para utilizar las diversas tecnologías de la información y la comunicación manejando, a nivel de usuario, el software de uso más frecuente en la práctica profesional y en la investigación científica. 
  • CE17. Capacidad de comunicación oral y escrita en la lengua propia del Grado. 
  • CE18. Capacidad de creatividad, de crítica y de autocrítica. 
  • CE19. Ser capaz de desarrollar habilidades interpersonales y ser capaz de apreciar y valorar la diversidad cultural y la multiculturalidad de forma positiva. 
  • CE20. Capacidad de trabajar en equipo y de valorar aportaciones de otras disciplinas y profesionales afines, de forma que pueda trabajar también en equipos interdisciplinares. 
  • CE21. Tomar conciencia de los propios conocimientos y limitaciones, así como desarrollar procedimientos y estrategias para compensar o superar las limitaciones propias. 
  • CE22. Valorar la necesidad de puesta al día y formación continua a lo largo de toda la vida para una correcta práctica profesional e investigadora. 
  • CE23. Adquirir independencia y autonomía con respecto al propio aprendizaje y al desarrollo de las propias habilidades (aprender a aprender). 
  • CE24. Conocer y asumir la deontología propia de la profesión. 
  • CE25. Perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales e investigadoras. 
  • CE26. Respetar y promover la diversidad humana y los derechos fundamentales de las personas, la accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios a todas las personas, y los valores democráticos y de una cultura de la paz en el ejercicio de su actividad personal y profesional. 

Competencias Transversales

  • CT01. Que sean capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones propias de su ámbito académico y profesional a un público tanto especializado como no especializado. 
  • CT02. Que hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar aprendiendo a lo largo de toda la vida y, en su caso, emprender estudios reglados posteriores con un alto grado de autonomía. 
  • CT03. Que tengan capacidad para abordar su actividad profesional y formativa desde el respeto al Código Deontológico del psicólogo, lo que incluye, entre otros principios más específicos, los de: respeto y promoción de los derechos fundamentales de las personas, igualdad, accesibilidad universal a los distintos bienes y servicios, y promoción de los valores democráticos y de una cultura de la paz. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Objetivos Formativos:
  1. Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos del psicoanálisis y la psicología dinámica y sus técnicas.
  2. Aplicar dichos conocimientos a la evaluación y tratamiento de problemas cognitivos, afectivos y comportamentales.
  3. Aprender a integrar la investigación en el campo de la subjetividad a la práctica clínica.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE ·

- Ser capaz de planificar y realizar una evaluación psicológica en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

- Ser capaz de planificar y realizar un diagnóstico psicológico en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

- Ser capaz de definir objetivos para una intervención psicológica (promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad) en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

- Ser capaz de elaborar un plan de intervención psicológica (promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad) en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

- Saber elegir técnicas de intervención psicológica (promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad) adecuadas para alcanzar los objetivos, en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

- Saber aplicar estrategias y técnicas de intervención psicológica (promoción de la salud, prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad) en el ámbito de la psicología clínica y de la salud.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE MATERIA

- Conocer y comprender la particularidad del psicoanálisis y su metodología de investigación en el campo de la subjetividad y la práctica clínica.

- Asumir un posicionamiento ético de defensa de la singularidad del paciente favoreciendo su participación y su capacidad de decisión en el proceso de salud\enfermedad que le compete.

- Conocimiento y capacidad para interpretar, evaluar el sufrimiento y sintetizar la información de las primeras entrevistas así como saber escuchar y leer en el texto del paciente como elementos básicos de la clínica psicoanalítica.

- Capacidad para aplicar las bases de la relación terapéutica como variable fundamental del tratamiento clínico con una perspectiva de alivio psicológico y conocimiento de la especificidad de la transferencia en el tratamiento psicoanalítico.

- Comprender el lugar que ocupa el sujeto en relación al síntoma, diferenciar las principales estructuras clínicas y conocer las peculiaridades del trabajo clínico con grupos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

TEMARIO TEÓRICO:

Unidad temática 1: ASPECTOS INTRODUCTORIOS: Psicoanálisis y ciencia.

  • Tema 1. Psicoanálisis y ciencia. El Psicoanálisis y la Psicología Dinámica: Investigación, evaluación y tratamiento de la subjetividad.
  • tema 2. El inconsciente y sus procesos: Relaciones con las neurociencias y las ciencias del lenguaje.
  • Tema 3.Las formaciones del inconsciente. Sus relaciones con la salud y la enfermedad

Unidad temática 2: Biografía, huellas y marcadores psicológicos.

  • Tema 4. La infancia y su influencia en la organización emocional y afectiva. El cuerpo y sus relaciones con la imagen.
  • Tema 5. La infancia y su influencia en la organización emocional y afectiva. El cuerpo, la sexualidad y su representación.
  • Tema 6. La estructura familiar y su complejo nudo de relaciones.

Unidad temática 3: Psicoanálisis aplicado a la práctica clínica, Dispositivo terapéutico y estructuras clínicas

  • Tema 7. Elementos de la clínica psicoanalítica: Síntoma, Asociación Libre, Escucha, Interpretación, Transferencia y Sujeto Supuesto Saber en la relación terapeuta-paciente.
  • Tema 8. Estructuras clínicas. La dinámica del sujeto en las distintas estructuras clínicas.
  • Tema 9. Psicoanálisis aplicado a la práctica clínica: Puntos claves en el trabajo con pacientes.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO:

  • Práctica 1.- Ejercicio de dinámica grupal: Hablar de uno mismo (Lo íntimo y lo público). Escuchar a otro (el lugar del silencio). Culpa y vergüenza.
  • Práctica 2.- Los mecanismos de defensa.
  • Práctica 3.- La evaluación: los test proyectivos.
  • Práctica 4.- Intervención en crisis: final de vida, duelo y primeros auxilios psicológicos.

Seminarios/Talleres.

  • Seminario: Amor y odio. La subjetividad contemporánea

Actividades a desarrollar

  1. Analizar la ternura, el sentido del humor y la risa y sus relaciones con el inconsciente, la salud y la enfermedad.
  2. Analizar la agresión, el abuso y la violencia y sus relaciones con el inconsciente, la salud y la enfermedad.

Método de trabajo

  • Asistencia al seminario. Trabajo personal sobre preguntas relacionadas con este ámbito emocional, después de la lectura de textos específicos sobre la temática del amor/odio y la pulsión en el ámbito de la salud y la enfermedad

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Arenas, G. (2023). Psicoanálisis y Ciencia. El falso antagonismo. Xoroi Ediciones.

  • Axmacher, N. & Heinemann, A. (2012). Toward a Neural Understanding of Emotional Oscillation and Affect Regulation: Investigating the Dynamic Unconscious and Transference. An Interdisciplinary Study. Neuropsychoanalysis, 14 (2), 141-155.
  • Cruz Quintana, F. & García Caro, MªP. (2007). SOS Dejadme morir. Ayudando a aceptar la muerte. Ed. Pirámide, Madrid.
  • Falk Leichsenring & Susanne Klein. (2014). Evidence for psychodynamic psychotherapy in specific mental disorders: a systematic review. Psychoanalytic Psychotherapy, 28:1, 4-32, DOI: 10.1080/02668734.2013.865428
  • Fernández-Alcántara, M., Cruz-Quintana, F., Pérez-Marfíl, MN., Catena-Martínez, A., Pérez-García, M., & Turnbull, OH. (2016). Assessment of Emotional Experience and Emotional Recognition in Complicated Grief. Frontiers in Psychology, 7: 126. published: 12 February. doi: 10.3389/fpsyg.2016.00126
  • Fernández-Alcántara, M., Navas, JF., Cruz-Quintana, F. y Laynez Rubio, C. (2018). The role of language as a symbolic function to regulate emotion: neurorehabilitation and psychodynamic treatment of a child with Landau-Kleffner Syndrome. En: Christian Salas, Oliver H. Turnbull y Mark Solms (Edit). “Clinical Studies in Neuropsychoanalysis II”.
  • Freud S. Obras Completas (Tomos I, IV, VI y VIII). (1993). Ed. Biblioteca Nueva, Madrid
  • Kaplan-Solms, K., Solms, M. (2009). Estudios clínicos en neuropsicoanálisis: Introducción a la neuropsicología profunda (Psicología, Psiquiatría Y Psicoanálisis). Fondo de cultura económica de España

  • Lacan J. (1987). Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Ed. Paidos, Barcelona.
  • Solms, M. & Turnbull, O. (2002). The brain and the inner world: An introduction to the neuroscience of subjective experience. London: Karnak Books
  • Solms, M. & Turnbull, O. (2014). What Is Neuropsychoanalysis?. An Interdisciplinary Journal for Psychoanalysis and the Neurosciences. 13, 133-145. https://doi.org/10.1080/15294145.2011.10773670
  • Shedler, J. (2010). The Efficacy of Psychodynamic Psychotherapy. American Psychological Association. Vol. 65, No. 2, 98–109
  • Schore, AN. (2008). Una perspectiva neuropsicoanalitica del cerebro/mente/cuerpo en psicoterapia. Perspectiva neuropsicoanalitica. Subjetividad y procesos cognitivos, 144-168.
  • Slimobich, JL., Cruz Quintana, F., Duro Lombardo, M., Levy, B. (Coords.) (2004). Lacan: Amor y deseo en la civilización del odio. Ed. Universidad de Granada, Granada.
  • Slimobich, JL. (2024). La lectura en la palabra: una escritura de lo real. Casus Belli Ediciones, Madrid.

  • Talarn, A. (2017). Psicoanálisis al alcance de todos. Ed. Herder

  • Zellner, M., Watt, D.F., Solms, M. & Panksepp, J. (2011). Affective neuroscientific and neuropsychoanalyticapproaches to two intractable psychiatric problems: Why depression feels so bad and what addicts really want. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 35, 2000-8.

  • Arenas Planelles, FJ. (2019). Manual de Psicoanálisis para Terapeutas. 20 lecciones introductorias y una brújula translacaniana. Allrightsreserved. ISBN: 9781097986842
  • Recalcati, M. (2021). La práctica de la entrevista clínica. Pólvora Editorial. ISBN: 978-956-9441-57-8.
  • Fink, B. (2013). Introducción clínica al psicoanálisis lacaniano. Teoría y Técnica. Gedisa Editorial. ISBN: 978-84-7432-786-1

Bibliografía complementaria

  • Ansermet, F. & Magistretti, P. (2006). A cada cual su cerebro. Plasticidad neuronal e inconsciente. Katz Editores, Buenos Aires.
  • Miller, A. (2009). El cuerpo nunca miente. TusQuets Editores, Buenos Aires.
  • Northoff, G. (2011) Neuropsychoanalysis in Practice: Brain, Self and Objects. USA: Oxford Univeristy Press
  • Slimobich JL., González R., Laynez C., Grimberg F., Reoyo B., Alonzo MªL. (Coords.). (2002). Lacan: La marca del leer. Ed. Anthropos, Barcelona.
  • Slimobich JL.(Comp). (1996). El psicoanálisis en la actualidad. Ed. Anthropos, Barcelona.
  • Ruby, P.M. (2011) Experimental research on dreaming: state of the art and neuropsychoanalytic perspectives. Frontiers in Psychology, 2, Art 289
  • Sontang, S. ( 2011). La enfermedad y sus metáforas. El sida y sus metáforas. Ed. Punto de Lectura.
  • Zellner, M. (2011) The Cognitive Unconscious Seems Related to the Dynamic Unconscious—But It’s Not the Whole Story. Neuropsychoanalysis, 13, 59-63

Enlaces recomendados

  • https://prado.ugr.es/
  • http://letrahora.com/
  • http://www.neuropsa.org.uk/
  • https://apsa.org/%20American%20Psichoanalytic%20Association
  • http://www.aperturas.org/
  • https://www.temasdepsicoanalisis.org/
  • https://www.apa.org.ar/Publicaciones/Revista-de-Psicoanalisis
  • https://apmadrid.org/interna.aspx?page=Revista-APM
  • https://www.sep-psicoanalisi.org/publicaciones/revista-catalana-de-psicoanalisi/
  • https://www.sep-psicoanalisi.org/ (Sociedad Española de Psicoanálisis).
  • https://npsa-association.org/ The Neuropsychoanalysis Association
  • https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis
  • International Journal of Psychoanalysis
  • https://www.revistaclinicacontemporanea.org/
  • https://www.redicf.net/cuadernos-de-psicoanalisis/
  • https://wapol.org/es/Template.asp
  • https://www.europsychoanalysis.eu /EFP (EuroFederation et Psychoanalysis/
  • http://www.fapol.org/es( FAPOL (Federacíon Americana de Psiconálisis).

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD07. Seminarios 
  • MD09. Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 
  • MD13. Tutorías individual/colectiva, Participación (foros del curso, exposiciones públicas), Autoevaluaciones, Presentación y defensa de informes grupales o individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Para la superación de la asignatura es necesario aprobar por separado cada una de las partes que conforman el programa (Teoría y Practica). Cuando la suma de la parte de la teoría y de prácticas de una puntuación superior a 5, pero en función de los criterios para aprobar la asignatura el alumno/a esté suspenso/a, la calificación que constará en el acta será un máximo de 4,9.

Examen de conocimientos teóricos (60%)

Se trata de un único examen, con una única nota, que corregirán los profesores que han impartido la materia.

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la materia. Integración y relación de los conceptos.

Procedimiento de evaluación:

  • Prueba evaluativa escrita de preguntas objetivas y respuesta múltiple (4 ó 5 opciones)/ preguntas cortas y/o supuestos prácticos.
  • Incluye los conocimientos desarrollados en clase teórica y los desarrollados en las prácticas

Evaluación de habilidades y destrezas practicas (35%)

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada para la realización de las técnicas y procedimientos propios de la materia, poniendo de manifiesto el conocimiento de las habilidades y destrezas inherentes a la misma.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.
  • Asistencia

Procedimiento de evaluación:

  • Las actividades prácticas tienen carácter de asistencia obligatoria. Solo se admitirá una falta, siempre que sea por razones justificadas.

En casos excepcionales (enfermedad grave o accidente) se buscará conjuntamente la solución más adecuada.

  • La evaluación de las actividades prácticas se apoya en la asistencia, la participación, la consecución de los objetivos de cada uno de los ejercicios realizados, la evaluación individual del alumno/a al finalizar cada clase práctica y la valoración del profesor sobre la evolución de la dinámica grupal mostrada.

Evaluación de los Seminarios: (5%)

Criterios y aspectos a evaluar:

  • Capacidad demostrada de análisis, síntesis e interpretación del material básico para cada uno de los seminarios
  • Capacidad para la presentación y discusión del material de base
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes actividades.

Procedimiento de evaluación:

  • Asistencia a los seminarios.
  • Presentación del material elaborado en relación con cada uno de los seminarios planificados.
  • Análisis de contenido de los materiales procedentes del trabajo individual. El alumno/a presentará un breve informe.

Evaluación Extraordinaria

Se seguirán los mismos criterios que en la evaluación ordinaria. En el examen entraran los contenidos teóricos de la parte de teoría y de prácticas del programa de la asignatura. La puntuación total del examen de la asignatura se obtiene sumando el contenido de la parte teórica (60%) más el contenido de la parte de las prácticas (35%) y del seminario (5%).

Los estudiantes que no deseen mantener la nota obtenida en la evaluación continua podrán renunciar a dicha nota y deberán realizar un examen de prácticas (para obtener la pertinente calificación). Los estudiantes que se acojan a este procedimiento deberán notificar (por escrito) al profesor pertinente de esta renuncia con una antelación mínima de una semana antes de la fecha oficial del examen de la convocatoria extraordinaria.

Evaluación única final

  1. El alumnado que haya sido autorizado por la dirección del Departamento para acogerse a la evaluación única final por cumplir los criterios establecidos al respecto (art. 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada de 20 de mayo de 2013, y criterios del Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico aprobados en Consejo de Dpto. el 7 de noviembre de 2013). Esta consistirá en un examen final compuesto de dos partes cuyo objetivo es evaluar los contenidos teóricos y prácticos.
  2. Se realizará en un solo acto académico que constará de:
  • Examen de conocimientos teóricos y prácticos, con las mismas condiciones que el descrito para la evaluación ordinaria
  • Presentación escrita del material elaborado sobre los textos facilitados en los seminarios
  • Presentación del material y trabajos de cada una de las prácticas.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de las partes del examen:

  • Examen de conocimientos teóricos y prácticos: 60%
  • Trabajos sobre los textos de seminarios: 5%
  • Material prácticas: 35%

Siguiendo al normativa de la UGR, al menos diez días antes de la fecha de celebración del examen, se hará público el material objeto de examen, la duración, estructura del examen (tipo de examen de los contenidos teóricos y prácticos) así como el material didáctico y documentación para su realización.

Información adicional

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistir a clase presencial y tutorías que servirán para conocer de manera individualizada el progreso del alumnado en relación a los resultados de aprendizaje. Visitar habitualmente el aula virtual institucional de la asignatura. Realizar los trabajos planteados. Aplicar las distintas habilidades a temas y contextos diferentes. Estudio individual. Trabajo en grupo.

Recomendaciones para la recuperación

Además de las anteriores, asistir a consulta con el/la profesor/a para observar los errores cometidos y plantear sus formas de solución.

La metodología docente y la evaluación serán adaptadas a los estudiantes con necesidades específicas (NEAE) , conforme al artículo 11 de Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la UGR , publicada en el Boletín Oficial de la Universidad de Granad, nº 112,9 de noviembre de 2016.

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).