Guía docente de Atención Temprana: Diagnóstico e Intervención (45811G5)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación: 28/06/2024

Grado

Grado en Educación Infantil (Ceuta)

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Conocimiento de Sí Mismo y Autonomía Personal

Materia

Convivencia Escolar: Prevención y Gestión de Conflictos

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teórico

Elisa Isabel Cubillas Casas. Grupo: A

Práctico

Elisa Isabel Cubillas Casas Grupo: 1

Tutorías

Elisa Isabel Cubillas Casas

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 13:00 a 15:00
    • Martes de 11:30 a 14:30
    • Jueves de 13:30 a 14:30
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 14:30
    • Martes de 13:00 a 14:30
    • Miércoles de 11:30 a 13:00

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No procede

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La atención temprana: objetivos, ámbitos y principios básicos.
  • Bases teóricas de la atención temprana: estudios experimentales básicos.
  • Reflejos básicos normales y patológicos.
  • Patologías receptoras de atención temprana.
  • Bases neurobiológicas: desarrollo biológico prenatal. Incidencias perinatales.
  • Factores postnatales básicos.
  • El diagnóstico y la prevención: evaluación en los sujetos de riesgo.
  • Diagnóstico de las necesidades. Los centros y servicios especializados.
  • Actuaciones desde los servicios de atención temprana: principios básicos de actuación.
  • Equipo de profesionales. Centros españoles especializados.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil 
  • CG02. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. 
  • CG03. Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos 
  • CG05. Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia 
  • CG07. Conocer y reflexionar sobre las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia. 
  • CG12. Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de Educación Infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos. 

Competencias Específicas

  • CE03. Conocer e identificar los fundamentos de atención temprana. 
  • CE04. Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas. 
  • CE07. Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención. 
  • CE09. Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades. 
  • CE21. Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo 0-3 y del periodo 3-6. 
  • CE22. Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto 
  • CE23. Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en Educación Infantil. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los objetivos, ámbitos y principios básicos de la Atención temprana así como los estudios experimentales que originan esta materia.
  • Identificar las incidencias prenatales, perinatales o postnatales que puedan ser causa de la necesidad de atención básica en un sujeto por medio de una evaluación precisa.
  • Saber realizar un diagnóstico de las necesidades de cada sujeto candidato a atención básica.
  • Saber elaborar y aplicar un programa de atención temprana en función de las necesidades del sujeto.
  • Conocer los centros y servicios especializados, el equipo de profesionales y los centros españoles especializados.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. Aspectos básicos en atención temprana.
  1. Qué es la atención temprana
  2. Fundamentos de la atención temprana
  3. Objetivos de la atención temprana
  4. Niveles de la atención temprana
  5. Los centros españoles especializados
  • Tema 2. Desarrollo infantil en el niño de 0 a 6 años.
  1. Conceptos básicos
  2. Desarrollo motriz y cognitivo
  3. Desarrollo del lenguaje
  4. Los reflejos primarios en el niño
  5. La prueba de Apgar
  6. Signos de alarma en el niño
  • Tema 3. Evaluación en atención temprana
  1. Objetivos de la evaluación.
  2. Técnicas utilizadas y sus problemas
  3. Informe de evaluación
  • Tema 4. Atención temprana en los trastornos del desarrollo de origen prenatal
  1. Síndrome de Down: características, mitos y realidades
  2. Síndrome del X frágil: características de estos sujetos.
  3. Atención temprana en el niño con Síndrome de Down
  4. Atención temprana en el niño con Síndrome del X frágil
  • Tema 5. Atención termprana en los trastornos del espectro autista
  1. Diagnóstico en el sujeto con trastorno del espectro autista
  2. Características de estos sujetos
  3. Antiguos trastornos generalizados del desarrollo.
  4. Atención temprana en los niños con trastorno del espectro autista
  • Tema 6. Atención temprana en la deficiencia auditiva
  1. Conceptos generales en la deficiencia auditiva
  2. Anatomía del oído y tipos de deficiencia auditiva
  3. Consecuencias de la deficiencia auditiva
  4. Evaluación de la deficiencia auditiva y tipo de prótesis
  5. Implante coclear
  6. Atención temprana en la deficiencia auditiva

Práctico

  • Visita de profesionales en ejercicio
  • Asistencia a seminarios, talleres y/o conferencias organizadas según contenido teórico.
  • Visionado de grabaciones en vídeo.
  • Estudios de casos para el diagnóstico y confección de programas de prevención e intervención
  • Debate para el afianzamiento de aspectos teóricos de cada tema.
  • Entrega de los documentos de trabajo solicitados.
  • Lectura de material bibliográfico

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Bibliografía complementaria

  • Álvarez Pérez et al. (2011). Atención temprana 0-3 años (Primer ciclo de infantil): propuesta educativa. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
  • Candel, I. (2007). Programa de atención temprana: intervención en niños con síndrome de Down y otros problemas de desarrollo. Madrid: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial.
  • Cristóbal, C. et al. (2010). La atención temprana: Un compromiso con la infancia y sus familias. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña.
  • Millá, M. y Mulas, F. (2005). Atención temprana: desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención. Valencia: Promolibro.
  • Pérez-López, J. y G. Brito de la Nuez, A. (2006). Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide.
  • Rogers, S., Dawson, G. y Vismara, L. (2018). Atención temprana para su niño o niña con autismo : cómo utilizar las actividades cotidianas para enseñar a los niños a conectar, comunicarse y aprender. Ávila : Autismo Ávila

Enlaces recomendados

  • Libro blanco de atención temprana. https://www.fundacionalpe.org/images/alpe/library/temprana/LibroBlancoAtencinTemprana.pdf
  • Asociación interprofesional de Atención temprana de Andalucía. http://www.atenciontemprana-atai.es/
  • Fundación Atención Temprana (FAT). https://atenciontemprana.org
  • Federación española de Síndrome del X frágil. https://xfragil.org/
  • Asociación Síndrome del X frágil de Andalucía. http://www.xfragilandalucia.org/
  • Down España. https://www.sindromedown.net/
  • Mi hijo con Síndrome de Down. http://www.mihijodown.com/

Metodología docente

  • MD02. Aprendizaje por proyectos. Realización de proyectos para la resolución de un problema, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos. 
  • MD03. Estudio de casos. Adquisición de aprendizajes mediante el análisis de casos reales o simulados. 
  • MD05. Metodología expositiva. Transmitir conocimientos y activas procesos cognitivos en el estudiante 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Criterios de evaluación

  • EV-C1 Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos.
  • EV-C2 Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace y actualización de la bibliografía consultada. La presentación se adaptará a la modalidad virtual.
  • EV-C3 Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común. Teniendo en cuenta la modalidad presencial y no presencial.
  • EV-C4 Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo. En la modalidad no presencial, se refiere a la participación en las videoconferencias y foros.

Instrumentos de evaluación y porcentaje

  • Prueba evaluativa escrita de preguntas tipo test (y cortas) que equivaldrá al 70% de la nota final.
  • Entrega de las prácticas solicitadas y asistencia a las clases teóricas, talleres, seminarios y centros especializados que se propongan, que equivaldrá al 30% de la nota final.
  • Es requisito indispensable para superar la asignatura que las dos partes estén aprobadas.
  • En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura)

Evaluación Extraordinaria

  • El estudiante solamente deberá recuperar la parte de la asignatura que tenga suspensa.
  • El estudiante que tenga superados los contenidos prácticos, podrá presentarse en la convocatoria extraordinaria únicamente de los contenidos teóricos. El peso es del 70% sobre la nota final.
  • El estudiante que tenga superados los contenidos teóricos, podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria únicamente de los contenidos prácticos, para ello, deberá realizar una prueba de evaluación escrita de esos contenidos y/o entregar las prácticas solicitadas. El peso es del 30% de la nota final.
  • En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura)

Evaluación única final

  • Atendiendo a la normativa vigente sobre evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada (Aprobada por Consejo de Gobierno en su sesión extraordinaria de 20 de mayo de 2013), el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada que les impida seguir el régimen de evaluación continua, podrá acogerse a una evaluación única final. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Director del Departamento.
  • Consistirá en una prueba evaluativa escrita tipo test con un peso del 70% sobre la nota final.
  • Y una prueba evaluativa escrita del temario práctico y/o entrega de las prácticas solicitadas, con un peso del 30% sobre la nota final.
  • Para superar la asignatura será necesario aprobar ambas partes.
  • En el caso de que no se alcancen los mínimos, la nota final en acta reflejará la suma de todas las fuentes de nota hasta un valor máximo de 4.9 puntos (no supera la asignatura)

Información adicional

  • Evaluación por incidencias: se tendrá en cuenta la normativa vigente aprobada por la Universidad de Granada: https://www.ugr.es/~minpet/pages/enpdf/normativaevaluacionycalificacion.pdf
  • Evaluación extraordinaria por tribunal: el estudiante que desee acogerse al procedimiento de evaluación por tribunal deberá solicitarlo a la Dirección del Departamento mediante escrito. La solicitud deberá presentarse con una antelación mínima de quince días hábiles a la fecha del inicio del periodo de pruebas finales de cada convocatoria, renunciando a las calificaciones obtenidas mediante realización de las distintas pruebas de la evaluación continua. En el caso de asignaturas de grado con docencia compartida por varios Departamentos, el estudiante dirigirá la solicitud a cualquiera de ellos, debiendo resolverse por la Dirección del Departamento al que se dirige la solicitud.
  • El procedimiento de evaluación por tribunal solo será aplicable a las pruebas finales.
  • Evaluación del alumnado con discapacidad u otras necesidades de apoyo educativo (NEAE): en el caso de estudiantes con discapacidad u otras necesidades específicas de apoyo educativo, las pruebas de evaluación deberán adaptarse a sus necesidades, de acuerdo con la normativa de evaluación de la Universidad de Granada: https://www.ugr.es/~minpet/pages/enpdf/normativaevaluacionycalificacion.pdf

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-social/estudiantes-con-discapacidad).